martes, 2 de febrero de 2010

Homenaje de FE JONS a su II Jefe Nacional.



El 4 de febrero de 1970 murió en Madrid el que fue sucesor de José Antonio en la jefatura nacional de Falange Española de las JONS, Manuel Hedilla Larrey.


Tras ser nombrado Jefe Nacional en 1937 por Consejo Nacional de partido, el general Franco Bahamonde reaccionó con el llamado «Decreto de Unificación», por el que desaparecía jurídicamente la organización, siendo integrada manu militari en una amalgama de partidos bajo su control.


Esa maniobra nunca fue aprobada por los falangistas auténticos, fieles a José Antonio y al propio Hedilla Larrey. Franco Bahamonde ofreció a Hedilla Larrey la secretaría general del nuevo partido, pero éste se negó e incluso conminó a las Jefaturas Provinciales a desobedecer al usurpador. Las autoridades militares detuvieron a Hedilla Larrey junto a otros cargos del partido. Hedilla Larrey fue juzgado y condenado a dos penas de muerte, a la que había que añadir una tercera por parte del bando republicano. La primera se le conmutó por veinte años de prisión y la segunda le fue perdonada. El 18 de julio de 1941 —después de cumplir prisión en los penales de Salamanca, Cádiz y Las Palmas— fue confinado en Baleares. En 1947 fue indultado. El Régimen intentó atraerlo nuevamente, ofreciéndole esta vez la Delegación Nacional de Sindicatos, cargo que también rechazó.


Vivió apartado de la vida política durante el franquismo hasta que, en 1968, se decidió a presidir una organización falangista clandestina de oposición: el Frente Nacional de Alianza Libre (FNAL).


Para los falangistas, Manuel Hedilla Larrey representa la jefatura legítima de la auténtica Falange y un ejemplo de hombre digno, recto, cabal que ni traicionó ni se doblegó.


Sus restos reposan en el cementerio de Denia [Alicante] y en esa ciudad, el próximo jueves, 4 de febrero, FE de las JONS le rendirá un homenaje en el XL aniversario de su muerte con una ofrenda floral en el cementerio municipal (17:30 h.) y una Misa que se celebrará, a partir de las 19.00 horas, en la Parroquia de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario