viernes, 9 de abril de 2010

La gesta de Alcubierre



Relato de la gesta de Alcubierre, en la batalla de Aragón en 1936, donde la presencia de los falangistas escribió una de las más importantes páginas de la historia de la guerra española:
"El 8 de abril de 1937, nuestras fuerzas ocupaban posiciones entre estos riscos (Sierra de Alcubierre) ante la inminencia de un ataque, que se suponía devastador, del enemigo.La posición Quinta Derecha, mandada por el alférez Máximo Romero y el jefe de la Décima Falange de la Bandera Móvil de Aragón, camarada Victorio Alares y la Posición Segunda Izquierda, defendida por la Falange 25 de la Tercera Bandera, llamada San Simón, en honor de un heroico sargento de la Legión y luego Posición Santamaría, porque en ella murió, defendiéndola, el teniente de la Guardia Civil Eugenio Hernández Santamaría, fueron el blanco del ataque en masa sufrido en este día.A las 4 de la tarde, un intenso ataque artillero, ayudado tácticamente por la aviación, y seguido de intentos de asalto por la "milicianada", hizo romper la tierra y sobrecoger los corazones a lo largo de todo el frente.El empeño del enemigo se cebó sobre todo en la posición Quinta Derecha, brutalmente atacada y valerosamente defendida pese a que sus servidores no llegaban a una cuarentena de falangistas. El paso está cerrado. La Quinta Derecha aguanta con bravura el ataque detenido.Pero el enemigo no cede, se reagrupa y decide abrir la resistencia por la San Simón en un sorpresivo ataque, con masificación de hombres y efectivos.La lucha cruel y desigual. De una parte la saña y la fuerza, y otra de valor y la muerte acabaron con la resistencia y la posición fue abandonada en el amanecer triste y sangrante del 9 de Abril de 1937, poblando los luceros con los 60 de Alcubierre.Pero en el mientras tanto, una alevosa llamada de socorro desde la Santamaría, efectuada por el enemigo, hace que el alférez de Caballería, Julio Martín, al mando de la Falange 63 corra en auxilio de sus defensores al amparo de la noche e inmolando en su mayoría.El día 10 de abril, una sección de la Segunda Bandera de la Legión y fuerzas de la Tercera Bandera de la Falange de Aragón, a las órdenes de su jefe, Mariano Escribano, recuperaron heroicamente la posición masacrada el día anterior.Todavía en el mes de junio, y debido a la aventajada de su posición estratégica, hubo un desesperado intento de tomar la Santamaría por parte del ejército republicano, necesitado de alardes propagandísticos. Defendida por 93 falangistas, al mando del alférez Romero y del sargento Alares, fue hostigada con dureza, sufriendo elevadas bajas, perdiendo el brazo derecha el bravo sargento Alares, que aún así continuó en la defensa de la posición.

AQUI
CON GRITO HEROICO
ENMUDECIERON MUCHAS VOCES
QUE CLAMABAN
POR LA PATRIA EL PAN
Y LA JUSTICIA


http://www.plataforma2003.org/diccionario-falange/diccionario_a.htm

17 comentarios:

  1. ES UN ORGULLO QUE ESTTO SUCEDIERA EN NUESTRA TIERRA , ARAGON.

    ResponderEliminar
  2. es nuestra memoria historica y hay que
    reinvindicarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que patraña mas burda, que distinta se hubiera escrito la historia de no haber ganado la guerra los fascistas, que asco dais.

      Eliminar
    2. Es cierto, la historia se hubiera escrito muy distinta, con sangre, como hacía Stalin, pero con sangre no solo de los enemigos, sino también de los propios izquierdistas. ¿O te olvidas que dentro del bando republicano en el 37 se mataronn entre sí comunistas y anarquistas, despellejando vivo (tal como suena) al líder anarquistar Nin por parte de los rusos, o en el 39 otra guerra entre los comunistas de Casado y los de Negrin en Madrid? .

      Eliminar
    3. buenas,por favor deseo contactar con vd. soy Pablo 605152929 ,un familiar mío estuvo en Alcubierre (voluntario de Falange) y necesito un pequeño detalle al respecto del cual quizá vd. pueda tener referencias o ponerme en contacto con alguna persona que vd. sepa.Gracias anticipadas.

      Eliminar
    4. Mi padre fué uno de los valientes legionarios de la segunda bandera que tomaron la posición de San Si,ón el 10 de Abril. Precisamente en diciembre de 1936 esta misma bandera, encuadrada en la Brigada Movil que mandaba el General Galera defendío bravamente la posición de Corbalan (Teruel). Mi padre lucía en su brazo izquierdo los bordados de la Cruz Laureada de San Fernando (Corbalan) y la Medalla Militar colectiva (sierra de Alcubierre). Ahora, cuando ya no está con nosotros, valoro y comprendo el enorme merito y valor de mi padre. Presente papá.

      Eliminar
    5. Necesito contactar con vd para un estudio historico q estamos haciendo de la comarca de Monegros 605152929

      Eliminar
  3. Honor y Gloria a los héroes de la Gesta de Alcubierre que lucharon por una España libre del yugo soviético.A los advenedizos les sienta muy mal que rememoremos la Gesta de los Patriotas.¡Qué se jodan! España una y no 51 como han hecho con la aútonomias trayendo la miseria y la ruina a la clase trabajadora y a las familias.

    ResponderEliminar
  4. todo pura mentira mi padre pertenecia a la bandera movil de aragon y estaba con el comandante Lostalo y todos sa bian cuando iban a atacar la posicion fueron a cargarse al teiente santamaria que antes habia estado de jefe de la guardia civil en Ejea de los Caballeros y se habia cargado a un monton de republicanos y despues los que estaban en el ejercito republicano fueron a por el y todos sabian sobre todo los soldados que estaban alli que cuando se lo cargaran se irian como asi sucedio asi que mira como se escribe la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Miguel, no sé qué quiere decir este comentario tan farragoso.

      Eliminar
    2. esa es la verdad el teniete de la guardia civil era un verdugo, y despues los familiares de los que habia asesinado fueron a por el la gesta de alcubierre es puara manipulacion de la historia, me conto mi padre toda la historia pues estuvo alli de testigo presencial

      Eliminar
    3. esa es la verdad el teniete de la guardia civil era un verdugo, y despues los familiares de los que habia asesinado fueron a por el la gesta de alcubierre es puara manipulacion de la historia, me conto mi padre toda la historia pues estuvo alli de testigo presencial

      Eliminar
    4. Hola Miguel,
      Soy sobrino nieto de Don Eugenio Hernández de Santamaría Conde. Lo que tu comentas es todo mentira. Mi tío abuelo fue un héroe laureado, que si eliminó a gente fue en buena lid en la batalla. Lo que hablas de Ejea de los Caballeros es totalmente incierto. Los que allí se eliminaron fueron criminales rojos.

      Eliminar
    5. Miguel, primero aprende a redactar, por favor.

      Luego te doy unos argumentos que desbaratan tu propaganda.

      1º.- si fuera como dices, de donde sacan esos "familiares" aviación, cañones, y movilizan cientos de soldados?

      2º.- la posición era estratégica, y como tantos y tantos casos más, defendida heróicamente: Santuario Nuestra Señora Cabeza, Alcázar Toledo, Cuartel Simancas, Alto Leones, Oviedo, Teruel, Belchite, Gandesa, etc. etc.

      Hasta Azaña lo reconoce en su diario. Las posiciones nacionales se defendían hasta el heroísmo, mientras que las rojas se tomaban con cierta "facilidad".

      La Historia la escriben los rojos, aún perdiendo la guerra hacen "leyes" de Desmemoria Antihistórica.

      En el bando nacional no se conocieron las CHECAS, los genocidios (Paracuellos con infantes, mujeres y ancianos incluidos, etc.)

      En el bando nacional no se disputaban a tiros el poder los anarquistas y Comunistas, los POUM (marxistas que no se sometían a Moscú) con los que si lo hacían, o las distintas facciones del PSOE que dirimían diferencias a tiros, incluso antes del Alzamiento.

      Los rojos se sublevaron y organizaron golpes contra la República que tanto decían defender con el Golpe de Asturias (miles de muertos), la Secesión de Cataluña y Vascongadas.

      Y sin comentar todas las tropelías, crímenes, etc. que cometieron durante años antes del '36 (iglesias quemadas, asesinatos por ir a misa o no levantar el puño, alzamientos anarquistas como Casasviejas, terrorismo a gran escala, huelgas revolucionarias a diario, etc.).

      Basta leer la prensa de la época (los periódicos de la UGT, Comunistas, Anarquistas, etc.) predicando el odio, la CONQUISTA del PODER por la VIOLENCIA ... y dando ejemplo.

      Los diputados como Calvo Sotelo amenazados de muerte en el Parlamento y luego ejecutados.

      La preparación de milicias "populares" y ejercicios militares en la Casa de Campo por los comunistas, con armas y fuego real, etc. etc. Y todo esto antes del Alzamiento Nacional.

      Quema de editoriales no marxistas, asesinato de niños falangistas por distribuir folletos de su ideología, ...

      Eliminar
    6. Miguel, no solo asesino a cientos de cincovilleses sin juicio alguno, asesino a vecinos de todos los alrededores y a más por que no pudo. Si su familiar quiere ponerse al día que pregunte por estas tierras. Y te puedo decir más, hubo un chivatazo de que el teniente estaba en esa posición, y los cincovilleses que andaban por allí cuando se enteraron fueron a por él.
      No dudo de la posición estratégica que era pero, lo que primo en ese ataque era el teniente.

      Eliminar
  5. buenas tardes ,NECESITO CONTACTAR CON ALGUIEN QUE ME APORTE INFORMACION SOBRE ALCUBIERRE - SAN SIMON soy Pablo 605152929 ,un familiar mío estuvo en Alcubierre (voluntario de Falange) y necesito un pequeño detalle al respecto del cual quizá vd. pueda tener referencias o ponerme en contacto con alguna persona que vd. sepa.Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, estoy realizando un estudio sobre lo acontecido en Alcubierre y al Teniente Eugenio Hernández. Dejo mi correo (carloslpez3324@gmail.com) por si alguien está interesado en ofrecerme alguna información.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar