martes, 13 de abril de 2010

Reflexión social.


En relación a la crisis socieconómica que padecemos, los agentes apaciguadores del servicio del gobierno, además del partido del partido que lo forma y sus interesados y traidores socios parlamentarios, los sindicatos de clase están realizando una tarea servil y miserable, bien remunerada eso si, actuando como agentes políticos y olvidando a la mayor parte de los trabajadores de este país. para colmo los que en situación más débil se encuentran,parados,temporales , precarios , autonomos y pequeño comercio, empresarios en situación de ruina, etc.


Las juventudes siempre han actuado en momentos de crisis como un catalizador y un detonante social para forzar a la fuerzas vivas de la sociedad y presionar al poder establecido a realizar los cambios precisos encaminados a la solución o corrección de los acuciantes problemas que la sociedad en general padece y como ya hemos hablado anteriormente la ingeniería social aplicada por la sectaria progresía da sus resultados, en el terreno de la economía es evidente que también.


Es inconcebible que por ejemplo, en el país más liberal del mundo en asuntos económicos y jurídicos , los Estados Unidos de América, se han articulado medidas desde el gobierno ante el terremoto financiero de las hipotecas basura, los escándalos Madodf, Enron, Leman, etc, la falta de eficacia y control de los reguladores y las agencias de evaluación y caución.Medidas serias de intervención en los mercados financieros, aunque todavía suaves y muy criticables, pero también decisiones políticas para paliar en parte el drama de las víctimas directas de este crack socieconómico.Decisiones como evitar desahucios de personas sin recursos, facilitar liquidez a los mercados financieros con la premisa de facilitar crédito a los productores, comercio y distribuidores, así como otros sectores dinamizadores de la actividad económica.


Aquí, en nuestro sufrido país, en la Europa social, en teoría, los bancos ejecutan los desahucios por cientos, acumulando ya un ingente parque inmobiliario. Para colmo sobreponderado su valor, hecho que las autoridades financieras conocen y ocultan, e incluidos estos activos en sus balances y sus declaraciones patrimoniales, da miedo pensar que oscuras razones tendrá el ejecutivo para dilatar en el tiempo la regularización y ajuste de nuestro sistema financiero.


Es evidente que existen tres grandes bancos y un par de megacajas que sortearan las crisis, el ajuste , la reforma , o lo que venga, dado su tamaño y el prologado periodo de bonanza que durante muchos años han experimentado.Pero vuelvo a la pregunta, si se creo el fondo de rescate y liquidez para el sistema financiero y paradójicamente este apenas a sido utilizado por las grandes entidades, ya que resulta evidente que no lo necesitan, ¿entonces este fondo creado con dinero público estaba orientado a entidades mas pequeñas con problemas de liquidez, o de solvencia?. Porque si el problema es de solvencia yo me pregunto que porque hay que rescatar a una empresa privada en porque sea un banco , cuando se deja quebrar a miles de pymes y autónomos sin que nadie se haya acordado de crear un fondo de rescata para ellos.


Cuando mas profundizas en el tema mas miedo da, pues resulta que la gran mayoría de entidades con serios problemas son cajas de ahorro,acordémonos de la ley de cajas de ahorro....Con los políticos hemos topado,¿quienes se sientan en los consejos de administración?¿ no han sido estas las que mayor implicación han tenido con los ayuntamientos en los casos bom urbanístico?como vemos el circulo se cierra.


Se creó el un fondo de compensación para ocultar los desmanes en la gestión opaca de estas cajas que crecieron como setas, con dinero público parte del cual es a cargo de la deuda. Para colmo la necesidad de liquidez que tiene el estado no se cubre totalmente con las emisiones de obligaciones en los mercados financieros internacionales y absorben casi todo el disponible de crédito de las entidades sanas de nuestro país, dejando poco margen para el mercado interior y las pymes.


No contentos con todo esto, con la falta de atención del gobierno y con los terribles problemas que padecemos hacen alarde de sus medidas redentoras, pero que en verdad las únicas medidas que se les han ocurrido han sido subsidios limosneros pero mientras tanto el banco aprieta las tuercas al pobre contribuyente.


Ver para creer, y aquí no pasa nada, españolito que bienes al mundo que Dios te guarde, una de las dos Españas a de helarte el corazón...y el bolsillo, tu salud mental y hasta la esperanza..

No hay comentarios:

Publicar un comentario